martes, 9 de febrero de 2016

EL CUENTO

GÉNEROS LITERARIOS

Narrativo o épico: Presenta las acciones de los personajes dentro de su propio ambiente. Generalmente están escritas en prosa: Cuentos, Leyendas, Mitos, Fábulas...

- Poético o lírico: Presenta predominantemente sentimientos, emociones y pensamientos. Generalmente están escritas en verso: Poesía, canciones, odas...

Teatral: Presenta las acciones de los personajes en un ambiente específico a través del diálogo entre los mismos. Se escribe especialmente para ser representada ante el público: Drama, comedia, tragicomedia.

En el género narrativo estudiaremos: EL CUENTO


En la mayor parte de los cuentos podemos apreciar 3 partes: la presentación, donde se nos dan a conocer los antecedentes de la historia y sus personajes; el desarrollo, que es el relato mismo de los hechos; y el desenlace o final.
En el cuento, todos los hechos que se narran o los elementos que se incluyen en él, están relacionados con el acontecimiento principal.
Según su tema, podemos clasificarlo en cuento de terror, cuento infantil, cuento fantástico, etc.

Entre los primeros cuentos escritos en lengua hispana aparece "El conde Lucanor", una colección que fue escrita por el infante Don Juan Manuel entre los años 1330 y 1335.






No hay comentarios :

Publicar un comentario