La novela es una narración en prosa, generalmente extensa, que cuenta una historia de ficción con un desarrollo más completo en cuanto al argumento y los personajes, que el cuento.
Se diferencia del cuento como hemos dicho, en que la novela es mucho más larga y por ello, muchas veces tienen varios capítulos.
Hay muchos tipos de novelas: de humor, de aventuras, de ciencia ficción, autobiográficas, best seller, histórica, fantástica, policial, negra...
En este trimestre estamos leyendo dos novelas:
El Quijote es una novela escrita por el español, Miguel de Cervantes Saavedra. Es una de las obras más importantes de la literatura universal, traducida a más de 140 lenguas y variedades lingüísticas diferentes.
La primera parte fue publicada en el año 1605 con el título, "El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha"; aunque como curiosidad os contaré, que su primera edición se publicó en Valladolid, a finales de diciembre de 1604, en el taller de Luis Sánchez. Consta de 52 capítulos.
Se la considera la primera novela moderna e influyó mucho en la narritiva europea. Es una novela de aventuras, de caballerías, de humor o burlesca, de ficción, realista, picaresca...
Cervantes murió el 23 de abril de 1616 por lo que este año se celebra el 4º centenario (400 años) de su muerte.
Nosotros estamos leyendo una adaptación del Quijote, titulada, "El Quijote contado a los niños", de Rosa Navarro Durán.
Y también estamos leyendo, "El palacio de los tres ojos" de Joan Manuel Gisbert. Es una novela de ficción en la que se trabajan distintos valores como la amistad, la ayuda desinteresada, el respeto por la naturaleza y por los demás.