Es una operación matemática que utilizamos para repartir en partes o grupos iguales. veamos algunos ejemplos de divisiones:
- Daniel tiene 37 bolígrafos, y los quiere repartir entre sus 5 amigos, para que todos tengan los mismos bolígrafos¿ Cuántos bolígrafos tendrán cada uno?
- Un granjero tiene 24 ovejas y quiere repartirlas en 6 praderas, de manera que en cada pradera haya el mismo número de ovejas.¿ cuantas ovejas habrá en cada pradera?
Partes de la división:
Las diferentes partes que tiene una división, también llamdas términos, son:
Dividendo: es el número de "cosas" que queremos repartir
Divisor: es el número de grupos que queremos hacer
cociente: es el número de elementos que hay en cada grupo
Resto: es el numero de elementos que nos sobran( si es que sobran) después de realizar los grupos.
Tipos de divisiones:
Hay varios tipos de divisiones:
Divisiones exactas: son aquellas cuyo resto, es decir, lo que nos sobra, es 0
Divisiones inexactas o enteras: son aquellas cuyo resto es un número distinto de 0
La prueba de la División
La prueba de la división es un proceso que realizamos para comprobar si la división que hemos realizado está bien hecha o no. Se realiza de la siguientes manera:
Divisiones con 2 cifras
El proceso que hay que seguir para hacer divisiones de dos cifras es muy parecido al de las divisiones con 1 cifra en el divisor:
Hay que comprobar si las dos primeras cifras del dividendo forman un número mayor que las del divisor; si no es así, tendremos que coger una cifra mas.
Una vez seleccionadas las dos cifras, o bien las tres cifras, hay que buscar un número que multiplicado por el divisor se acerque a los números del dividendo, pero SIN PASARSE.
Realizamos las operaciones y bajamos la siguiente cifra del dividendo. Así hasta que ya no pueda bajar mas cifras.
Veamos un vídeo que lo explica
Operaciones combinadas
A la hora de realizar varias operaciones a la vez, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
Si las operaciones no tienen paréntesis, primero realizaremos las multiplicaciones y las divisiones, y después realizaremos las sumas y restas, en el orden en el que aparezcan
Si las operaciones tienen paréntesis, primero se calculan las operaciones que estén dentro del paréntesis, y después se sigue el orden descrito anteriormente: primero multiplicaciones y divisiones, y después las sumas y restas.
Propiedad de la división exacta
La propiedad de la división exacta dice: " al multiplicar o dividir el dividendo y el divisor de una división exacta, por un mismo numero distinto de cero,el cociente no varía.