El AGUA se divide en:
- Aguas marinas / agua salada: son las de los océanos y mares. Casi el 97% de agua es salada. Las aguas marinas están en constante movimiento por lo que se forman:
- olas: movimientos producidos por el viento.
- mareas: subidas y bajadas del nivel del mar.
- corrientes marinas: desplazamientos de masas de agua por diferencia de temperatura.
- Aguas continentales / agua dulce: 3% del agua del planeta es dulce (la que podemos beber). Se encuentra distribuida en:
- Aguas superficiales: ríos, lagos, embalses... pero la mayoría está helada en los casquetes polares, glaciares y cumbres de montañas.
- Aguas subterráneas: Son corrientes y depósitos de agua en el interior de la tierra. Se forman cuando el agua de lluvia se filtra y puede formar acuíferos y ríos subterráneos.
EL CICLO DEL AGUA
LOS RÍOS
Los ríos son corrientes continuas de agua que se desplazan hacia el mar. Los ríos que desembocan en otro río son afluentes.
En los ríos distinguimos:
- cauce: terreno por el que discurre un río y sus afluentes.
- caudal: cantidad de agua que lleva un río.
- curso: recorrido del río. Se divide en:
- curso alto: tramo donde nace. Tiene mucha pendiente.
- curso medio: suele discurrir por llanuras con menos pendiente.
- curso bajo: tramo próximo a su desembocadura.
RÍOS DE ESPAÑA
Nuestro ríos son variados porque el relieve y el clima de las zonas por las que discurre son distintos.
Una vertiente es un terreno formado por varias cuencas que desembocan en el mismo mar u océano.
En España hay 3 vertientes:
- Vertiente cantábrica: Al norte de la península. Sus ríos desembocan en el mar Cantábrico y son cortos, caudalosos y con fuerte pendiente. Los principales son Eo, Navia, Nalón, y Nervión.
- Vertiente atlántica: Es la más extensa. Al noroeste, centro y sur de la península. Sus ríos desembocan en el océano Atlántico. Son largos porque nacen en montañas lejos del mar. Llevan más caudal en otoño y primavera. En Canarias no hay ríos, hay barrancos, que solo llevan agua cuando llueve. Los principales son Miño, Duero, Tajo (el más largo de España), Guadiana y Guadalquivir.
- Vertiente mediterránea: Al este de la península. Sus ríos desembocan en el mar Mediterráneo. Excepto el Ebro, que es el más caudaloso de España, todos los demás son cortos y poco caudalosos. En algunas zonas donde llueve muy poco hay ramblas y torrentes que solo llevan agua cuando llueve. Los principales son Ebro, Turia, Júcar y Segura.
CUIDA EL AGUA
ACTIVIDADES PARA ESTUDIAR Y REPASAR